Informes > INVERSIONES > Construccion privada: el motor actual del sector Industria de la Construcción

Construcción privada: el motor actual del sector

Mientras que las compraventas de inmuebles usados se encuentran en mínimos históricos la construcción de viviendas en barrios privados vive un nuevo auge. Presentación de Reporte Inmobiliario en Expo Escobar




conferencia de reporte inmobiliario

Devaluación e inflación han sido una constante histórica en nuestro país. No hace falta extenderse en ello. Que desde los años 70 la moneda local haya perdido 13 ceros es sólo una muestra gráfica, como también que desde mayo de 2018 en tan sólo poco más de 3 años la cotización de cada dólar se haya multiplicado por 10.

Por la naturaleza propia de su funcionamiento, dolarizado desde mediados de los años 70 en Buenos Aires y otras localidades del país, la fluctuación del dólar frente al peso repercute de manera directa en el funcionamiento del mercado inmobiliario.

En forma reiterada hemos abordado este tema y anticipado sus consecuencias. La situación actual de las compraventas, agudizada aún más por un efecto imprevisto como la pandemia, ya la anticipábamos desde mediados de 2018, cuando preveíamos que el mercado ajustaría en cantidad en mucha mayor medida y más rápido que por precio.


compraventa de inmuebles



Mientras que lo más probable es que este nuevo equilibrio entre cantidades más bajas con precios también más reducidos en el mercado de viviendas usadas se prolongue en el tiempo; la baja del costo de construcción medido en dólares, que advertíamos también que oficiaría como el elemento motivador y movilizador de dólares hacia la construcción propia, ha terminado siendo el factor dinamizador del mercado de tierra suburbana y de la reactivación de la construcción.

Así, si bien en los últimos meses ese diferencial fue muy volátil e incluso se acortó, aún continúa considerablemente por debajo del anterior ciclo 2016-2018, manteniendo vigente la ventana de oportunidad, aunque con un alto grado de alarma, debido a la incertidumbre de cual será su grado de apertura o de cierre a partir de las decisiones que se tomen en materia política y económica pos elecciones.

evolución del costo de construcción y del dolar



Pero, este efecto de recuperación de la construcción privada de vivienda no hubiera sido de la magnitud actual de no haberse complementado con la posibilidad de trabajar desde casa y de una tendencia creciente a disfrutar más del ahora a partir de las ineditas vivencias que impuso de prepo la pandemia, y de los extremos padecidos por el prolongado aislamiento impuesto desde marzo de 2020.

Asi, el usuario final, que va en busca de mejorar su calidad de vida, en la forma de más metros o de espacios descubiertos, en conjunto con una inversión menor de dólares, es y será prácticamente el único protagonista del mercado. Esa es y será la demanda objetiva, concentrada en el segmento AB, la que construye su primera o segunda vivienda y en menor medida aquella que opta por mudarse a proyectos urbanos que materialicen la mejora de calidad buscada.

Mientras tanto, quienes cuenten con un ingreso medio e incluso medio alto formal y que no cuenten con el suficiente capital ahorrado, continuaran alquilando ya que les resultará imposible acercarse a cubrir aún este costo devaluado en dólares de construcción o avalar los valores actuales de compraventa.





© ReporteInmobiliario.com, 2003-2021, viernes 5 de noviembre de 2021
.
Puntuación Promedio: 4.41 - votos: 17
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal